Sentencia favorable de cláusula suelo con acuerdo privado

Cláusulawin consigue una nueva sentencia sobre cláusula suelo que tenía un acuerdo privado.

 

Con la demanda rectora de estos autos, interesa la parte demandante D. frente a BANCO DE SABADELL S.A., que se declare la nulidad de la cláusula de límites a la variabilidad del tipo de interés aplicable, de las estipulaciones financieras contenidas en la escritura pública de préstamo hipotecario de fecha 13 de mayo

de 2003, señalando ser una condición general de la contratación contraria a las exigencias de la buena fe, abusiva y desproporcionada, y haberse establecido con falta de transparencia y negociación. Del mismo modo, solicitaba la declaración de nulidad del pacto de renuncia a acciones contenido en el documento de novación del préstamo de fecha 14 de abril de 2013, por ser una renuncia que abarca mucho más que lo relativo a la cláusula suelo, y haberse establecido con falta de transparencia al no informar al consumidor del coste económico de la renuncia. Por todo ello solicitaba la restitución de las cantidades cobradas en exceso en virtud de la citada cláusula desde que comenzó aplicarse hasta la fecha 14 de abril de 2013, más los intereses legales correspondientes, determinar en fase de ejecución de sentencia. 

 

FALLO:

 

1) Declaro la nulidad de la cláusula de límites a la variabilidad del tipo de interés aplicable, eliminándola de las estipulaciones financieras de la escritura pública de préstamo hipotecario de fecha 13 de mayo de 2003, formalizada ante el Notario D. Vicente Sorribes Gisbert, con número 491 de su protocolo, teniéndola por no puesta y manteniendo la vigencia del contrato sin su aplicación. 

2) Declaro la nulidad del pacto cuarto de renuncia a acciones contenido en el acuerdo de novación de fecha 17 de marzo de 2016

3) Como consecuencia de tal declaración, condeno al recálculo del capital amortizado y a rehacer los cuadros de amortización excluyendo la cláusula suelo, así como a la restitución a la actora de las cantidades que se hubieran cobrado en exceso desde que comenzó a aplicarse dicha cláusula hasta que dejó de aplicarse, a determinar en fase de ejecución de sentencia, más intereses legales desde su pago. 

4) Condeno a la entidad demandada al pago de las costas procesales

 

Puedes descargar la sentencia aquí:  Sentencia cláusula suelo con acuerdo privado (566 descargas)

 

Si te encuentras en una situación similar no dudes en ponerte en manos especialistas. Todo estudio y asesoramiento es gratuito.